martes, 29 de septiembre de 2009

CHAPATAS


hace unos días ví esta receta de chapatas en el blog de maría josé .
ese mismo día me puse manos a la masa y este fué el resultado.......
es un pan que queda tierno por dentro y crujiente por fuera,nos ha encantado.


ingredientes:
masa madre:
100ml de agua
10g de levadura prensada
180g de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

pan:
260ml de agua
30g de levadura prensada
430 de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50ml de aceite de oliva virgen extra

preparación(así lo hice yo,método tradicional):

para hacer la masa madre:
-en un bol grande ponemos la harina y desmenuzamos la harina.
-añadimos el azúcar y el agua poco a poco.
-mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes hasta formar una masa que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.

para hacer el pan:
en el mismo bol grande que tenemos para hacer la masa madre,incorporamos el resto de ingredientes.

mezclamos y amasamos poco a poco hasta obtener una masa manejable que pasaremos a una base aceitada.para terminar de amasar.

con las manos bien impregnadas de aceite,formamos un rectangulo del tamaño de la bandeja del horno.

dejamos reposar unos minutos la masa para que el "rectángulo"coja cuerpo.precalentamos el horno a 180º.

con un cuchillo bien afilado cortamos pequeños cuadros.(saldrán unos 24).hay que cortarlos bastante pequeños porque con el levado"crecen".

ponemos los cuadraditos de pan sobre papel en la bandeja del horno y espolvoreamos con una poca de harina.

los dejamos reposar media hora.
rociamos el horno con agua para que las chapatas queden crujientes y horneamos 15min.

NOTA: la masa madre yo la amasé a mano,cuando dobló su volumen y eché el resto de ingredientes amasé con la panificadora 12 min,luego seguí los pasos de la receta.
-quien tenga thermomix puede mirar la receta pinchando el enlace de maria josé.


22 comentarios:

Paula dijo...

si que se ve rico, ideal para ahora la merienda ;)

salu2. Paula

Pilar dijo...

Yo cuando vi las chapatas en el blog de mariajosé también dije que las iba a hacer ya mismo.
Me falta comprar la harina de fuerza y en un par de días me pongo a ello.
Lo prometo jejej

Rocio (Piuchi) dijo...

que ricas!! yo soy muy panera y las chapatas son de las que más me gustan, se ven muy ricas!! besitos

Marisa dijo...

Holaaa, qué buenísimas chapatitas!! tienen una pinta fenómena. Cuando hago pan en la panificadora, nunca hago la masa madre. El resultado es diferente? es mejor hacer la masa madre primero como has heho tu?
un besooo

María y Noelia dijo...

umm pues sí que tiene buena pinta a eso se le llama dicho y hecho.

Un besote

mesilda dijo...

Esta buenisimo¡¡¡a mi me paso lo mismo,cuando se los vi no me pude resistir,los prepare este fin de semana pero los pondre mas adelante,antes tengo otras recetas.
Besets.

NENALINDA dijo...

Belen se ven especetaculares dan ganas de cogerse un par ,ummmmmmm menudo pinxitos mas ricos me hacia con ellas .
El bizcoxo tembien te ha quedao espectacular , me llevo un caxito.
Bicos mil wapa.

mamen dijo...

Belen, hace tiempo que no hago pan, la verdad es que no paro en casa jajaja, estoy hecha una viajante, pero estas chapatas me las apunto que me gustan sus caras, besos

Belen dijo...

hola ¿que tal?,muchas gracias a todos por dejarme vuestro comentarío en mi blog.

marisa,yo tampoco había hecho antes masa madre para hacer pan.
la verdad es que a la hora de comerte el pan no he notado mucha diferencia.lo que sí sé es que estos chapatas quedan muy ricos.
anímate que merece la pena.

un abrazo,belen

Ana dijo...

Uffff...lo del pan es algo que tengo pendiente, cuando lo he hecho, no me ha quedado muy bien...estas chapatas bien merecen otro intento...tienen una pinta que dan ganas de meterle mano al cesto...jejeje
Biquiños.

CARMEN dijo...

Te han salido estupendas. Si quieres me mandas alguna , que yo las relleno rápido...jejej.
un beso

Pamen dijo...

Que ricas, te han quedado estupendas
Si me había comido yo una para el desayuno
besos
pamen

Eva dijo...

menuda pinta!!!!

Kako dijo...

Belen, cuantas recetas me he perdido!!. Estoy con mucho trabajo y poco tiempo de visitar, pero me llevo un par de ideas de tu cocina.
Un beso.

Pilar - Lechuza dijo...

Ay....el pan....mi asignatura pendiente. Y estas chapatitas se ven tan super ricaaasssss.
un abrazo

María José dijo...

Mañana se va mi hija de excursión con sus dos chapatitas en la mochila.Tienen un tamañano ideal.
Como me alegra que te hayan gustado.
Un abrazo,
María José.

Mónica dijo...

Qué bien te quedaron!! Yo también se las vi a Mª José. Aparte de ser un pan muy bueno, hechas en mini quedan muy coquetas.

Besos,

laviana ( Fely) dijo...

que bien te quedaron Belen. Yo las hice hace tiempo....y viendo las tuyas, me entraron ganas de volver hacerlas.
Bexinos wapa.

Angie dijo...

Qué buena pinta tienen, Belén! Mándame un panecillo para la cena, anda! Un besito.

Karisma dijo...

Que rico y gracias por compartir las recetas...

OLGUIS dijo...

estas hecha toda una artista que rico que se ve tanto estos pancitos y los muffins.

Saludos

olguis.

CocinArte dijo...

Adoro el pan, adoro el pan de chapata...bueno, todo, pero este es uno de los que más me gustan!!