lunes, 8 de diciembre de 2008

POLVORONES

últimamente debido a las fechas en las que estamos estoy viendo recetas de polvorones en varios blog,no me he podido resistir a la tentación de hacerlos y probar a ver que tal están." bueníiiiiiiiiiiiiiiiiisimos",es la palabra ideal para calificar a estos polvorones,al ver de quien era la receta sabia que no podian quedar de otra forma. fuente: SUSANA "webos-fritos"
yo os pongo la receta tradicional que ha sido de la forma que yo los he hecho.

ingredientes para 12-15 unidades:
350g de harina de reposteria
40g de almendra molida cruda
80g de azúcar glass
más azúcar glass para decorar
110g de manteca de cerdo ibérica(yo le puse 130g)
un chorrito de anís
1/4cucharada de canela

preparación previa:
1º-poner el dia de antes la harina y las almendras molidas en la bandeja del horno.(la harina tiene que estar bien tamizada y mezclada con las almendras).
2º-precalentar el horno arriba y abajo a 130º.
3º-introducir la bandeja dentro del horno e ir moviendo de vez en cuando con una espátula.tiene que coger un tono ligeramente tostado,hay que llevar cuidado que no se pase el tiempo o amargaria.dejar reposar hasta el dia siguiente.
4º-de esta preparación solo utilizaremos para la receta 320g.

preparación tradicional:
1º-formar un volcán con la harina y meter dentro los ingredientes,ir mezclando hasta conseguir una masa uniforme,arenosa,pero con la que se pueda hacer una bola aplanada,que se mete en el frigo 30-40 min envuelta en papel film.
2º-sacar del frigo,quitar el plástico y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa,por los bordes se abre,pero luego se vá arreglando,dejarla gordita e ir pasando suavemente el rodillo para igualar la superficie.con un corta pastas o un vaso de vino ir haciendo los polvorones.juntar de nuevo.como si estuvieses haciendo un puzzle,no hay que hacer de nuevo una bola,solo ir juntando las porciones,ir uniéndola con cuidado con los dedos e ir pasando el rodillo por la superficie para igualar.
3º.dejar reposar 1 hora
4º-precalentar el hornoa 200º,solo grill e introducir 15min,a una altura media.apartir del minuto 10 ,ir vigilandolos que no se nos tosten demasiado.
5º-retirar del horno,dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.


23 comentarios:

Vanesuky dijo...

Practicando para Navidad!Y es que no hay nada mejor que comer los polvorones caseros y no los que venden que llevan más química que otra cosa!
Un besín.

Silvia dijo...

Ya lo creo... deben de estar requetebuenísimos. Menudo aspecto tienen además viniendo de la fuente de la que vienen.
Besos.

menu dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y ya te apunté para poder seguirte.
Saludos.

tartasacher dijo...

Hola Belén:
Te han quedado deliciosos estos polvorones con la receta de Su. La empanada de manzana también tiene que estar buenísima. Un beso y mil gracias. Me alegro te hayan gustado mis pastelitos.

lauriteles dijo...

riquisimos se ven!!! Que delicia.. a mi los de compra no me gustan mucho.. pero cuando alguien me ofrece de los caseros nunca me resisto.. pues estan de cine!!

Mar dijo...

y yo comprando en la calle pudiéndolo hacer en casa, seré tonta, jejeje
Me pongo a ello, pues en casa gustan mucho
Un beso

Juan dijo...

Hola Belén. Se va notando que se acercan las fechas navideñas. Todas las maestras calentando motores y los alumnos viendo las cosas tan ricas que hacéis, como estos polvorones que deben estar fabulosos.
Con una copita de anís por la mañana se quita el frío.
Saludos

cibercuoca dijo...

Hola, yo también estoy viendo polvorones por todas partes y galletas divinas, me parece que voy a caer y las haré.
Besos y que tengas felices fiestas. (falta aún pero no quería dejar de saludarte)

Mónica dijo...

Hay que ver qué bien te han quedado. Todos igualitos. Tienen que estar buenísimos. Estos dulces cuando los hace uno saben mejor.

Besos,

Pilar dijo...

Oye te han quedado fenomenales, yo siempre los compro pues me encantan, pero hasta ahora nunca me había atrevido a hacerlos, con tu receta a lo mejor lo intento.
Un beso

recetasdemama.es dijo...

Cuando se prueban los polvorones caseros, los demás ya no saben ricos

Los tuyo han quedado geniales

Ana

María José dijo...

Están de muerte. Desde que Su publicó la receta los he hecho tres veces. No los hago más porque no tengo fuerza de voluntad.
Un abrazo,
María José

María dijo...

Belén, te cuento.....
He hecho dos veces ya polvorones, los primeros los hice con mi receta de siempr, prometían, pero me despisté y se me quemaron, y los segundos me dio por cambiar la receta y no me gustaron tanto, así que cuando me queden bien ya los pongo en el blog......
Los tuyos se ven riquísimos....y todos parejitos parece un desfile de soldados..........
Un abrazo, María

Su dijo...

Enhorabuena.
Se lo que disfrutaste...un abrazo fuerte fuerte

CARMEN dijo...

T e han quedado estupendos.
No me extraña que estén buenísimos, seguro que no tienen ni punto de comparación con los comprados.

besos

Carmen dijo...

Hola Belén, vaya polvorones, que pinta tienen mas buena, la verdad es que ya van apeteciendo y caseros mejor.

Un beso.

Marisa dijo...

Holaaaa, me había prometido a mi misma que este año no iba a atiborrarme de polvorones como el año pasado jejej, que ilusa!!
viendo tu receta ya tengo ganas locas de hacerlos. Nunca los he comido caseros. Te han quedado de muerteee!!!
Un besoo

Batxi dijo...

Soy nuevo en tu blog y con lo que he visto te visitaré más a menudo. Esta receta para Navidad es estupenda.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Los polvorones junto con el mazapán, para mi, es lo mejor que saboreo en Navidad, estos, se ven mejor que los industriales.
Felicidades por bien que te han quedado.

Bagu dijo...

Que buenos que te quedaron estos polvorones. Se ven muy tentadores.
Un beso.

PimientayChocolate dijo...

hola belen, te han quedado estupendos los polvorones, yo aun no me animo a hacerlos y con lo que me gustan !!!!

un beso, daniela

Ana dijo...

Que ricos Belén, yo nunca les pongo canela, pero los próximos que haga les pondré también anís y canela...te cojo uno que tienes muchos...

Un saludo!!!

Almudena dijo...

Belén acabo de ver tus polvorones y no he podido evitar contarte que mi marido como más le gustan es en bocadillo!!!es alucinante,con lo que deben de empalagar y solo los come con pan!!!
Saludos